Ministerio de Cultura declara bienes culturales muebles del Museo Histórico Regional del Cusco como Patrimonio Cultural de la Nación

Los bienes pertenecen a la colección del Museo Histórico Regional del Cusco "Casa Garcilaso".

Silla 1
Silla 2
Silla 3

A través de la Resolución Viceministerial N°000164-2023-VMPCIC/MC, se señala que estos bienes culturales poseen valores históricos, artísticos, científicos y sociales, por lo cual son declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

Se tratan de 10 sillones pertenecientes al siglo XVI, 17 sillones del siglo XVII de clara influencia española, 2 sillones del siglo XIX de influencia republicana transicional y 1 sillón del siglo XIX de influencia francesa.

Presentan valores histórico-artísticos debido a que fueron hechos con madera como el cedro, pino, aliso y romerillo; y con cuero aplicado en los respaldares en procesos como despellejado, encurtido, repujado y policromado, los cuáles son testimonio del proceso de manufactura y decoración de los muebles de asiento desde el siglo XVI al XIX en la región del Cusco.

Asimismo, destaca su valor social porque representan las habilidades manufactureras y artísticas de los gremios de artesanos que conformaban la sociedad andina en el Virreinato y la República, destrezas que han sido heredadas por los artesanos contemporáneos del Cusco.

Estos bienes culturales muebles presentan un alto valor científico porque tienen potencial de investigación sobre el mobiliario peruano en el campo de la historia, arte, tecnología, entre otros. De esta manera, se continúan fomentando las labores de conocimiento y protección del patrimonio cultural mueble para aportar a la construcción de nuestra memoria e identidad nacional.

Declaratorias de patrimonio
Museo; Regional; Cusco; Museo Regional de Cusco;